En una apretada votación -con apenas cuatro votos de diferencia- un grupo de legisladores -26- venció a otro -22-, y aprobaron una moción para exigir a Israel y al grupo Hamas, cesar de inmediato la contienda y liberar a los rehenes.
Los verdiblancos (PLN) unieron fuerzas con el partido oficialista -Progreso Social Democrático- y los frenteamplistas (FA); y lograron ratificar una propuesta tendiente a lograr una “tregua humanitaria” y un arreglo pacífico al conflicto.
Contra ese pronunciamiento del Congreso votaron los liberales progresistas (PLP), liderados por el legislador Eli Feinzaig; los neorepublicanos (NR) de Fabricio Alvarado y los rojiazules del PUSC.
Para el parlamentario Gilberto Campos (PLP), es un grave error considerar al “grupo terrorista Hamas”, como si fuera un Estado -en el caso de Israel- sujeto a los principios del derecho internacional humanitario.
La moción insta a las partes en guerra a “evitar más muertes, sufrimientos de la población civil y más destrucción, a fin de impedir la profundización del conflicto”.
—-