En un debate reglado -a raíz de la decisión presidencial de sacar del Congreso todos los proyectos de seguridad convocados por el Ejecutivo- los diputados reaccionaron molestos, y acusaron a Rodrigo Chaves de evadir su responsabilidad como Mandatario.
Las jefa de fracción del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, enfatizó en que Chaves “juega a ser un bukelito tico o un Milei -aludiendo a los presidentes de El Salvador y Argentina- y que no le luce”.
Por su parte, Alejandro Pacheco -jefe de los socialcristianos- sentenció que el presidente “tiene que asumir su responsabilidad cuando presentaron proyectos mal redactados e inconstitucionales”.
Los liberacionistas apoyaron el malestar de los parlamentarios; Óscar Izquierdo afirmó que el Gobernante “debería recomponer sus proyectos y presentarlos como corresponde”.
El diputado liberal progresista, Gilberto Campos, enfatizó que la Constitución Política le concede al Presidente el mando sobre la Fuerza Pública y velar por la seguridad del país, “por tanto no puede renunciar, de manera tácita, a su deber”.
—