Reducir las listas de espera en hospitales mediante el copago carece de fundamento jurídico, es poco viable y riesgoso desde el punto de vista financiero, y tendría poco impacto, según la Defensoría de los Habitantes.
La advertencia la hizo la Defensoría este lunes en un comunicado de prensa, señalando además las implicaciones éticas de la medida, ya que en el fondo se estaría promoviendo “la inequidad en el acceso a los servicios de salud y, por lo tanto, es discriminatorio”.
“El copago no debe verse solo como un asunto meramente económico, sino que también hay que tomar en consideración que el sistema de salud costarricense está cimentado bajo un modelo de aporte solidario donde todas las personas que requieran del servicio público de salud reciban en igualdad de condiciones la debida atención a partir de sus necesidades específicas”, declaró la Defensoría.
A principios de noviembre, el gobierno y la Caja anunciaron un plan para reducir las listas de espera mediante alianzas público-privadas y el copago.
La idea es que los pacientes con recursos puedan pagar hasta el 60% de las citas u operaciones en clínicas privadas, mientras que el resto sería asumido por el seguro de la CCSS.
—