fbpx
domingo, febrero 25, 2024
No menu items!

Defensoría: Copago de servicios de salud es inviable y poco efectivo para reducir listas de espera

Otras noticias

Reducir las listas de espera en hospitales mediante el copago carece de fundamento jurídico, es poco viable y riesgoso desde el punto de vista financiero, y tendría poco impacto, según la Defensoría de los Habitantes.

La advertencia la hizo la Defensoría este lunes en un comunicado de prensa, señalando además las implicaciones éticas de la medida, ya que en el fondo se estaría promoviendo “la inequidad en el acceso a los servicios de salud y, por lo tanto, es discriminatorio”.

“El copago no debe verse solo como un asunto meramente económico, sino que también hay que tomar en consideración que el sistema de salud costarricense está cimentado bajo un modelo de aporte solidario donde todas las personas que requieran del servicio público de salud reciban en igualdad de condiciones la debida atención a partir de sus necesidades específicas”, declaró la Defensoría.

A principios de noviembre, el gobierno y la Caja anunciaron un plan para reducir las listas de espera mediante alianzas público-privadas y el copago. 

La idea es que los pacientes con recursos puedan pagar hasta el 60% de las citas u operaciones en clínicas privadas, mientras que el resto sería asumido por el seguro de la CCSS.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Sismógrafos detectaron 170 temblores durante un fin de semana

Entre el viernes 16 y el sábado 17 de febrero, fueron los sismógrafos detectaron 170 movimiento telúricos, en el Norte de San Isidro de Pérez Zeledón.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img