San José, Costa Rica | AFP Costa Rica rechazó una solicitud del gobierno británico, para recibir migrantes deportados, por llegar de forma irregular al Reino Unido, en un intento de replicar un acuerdo que tiene con Ruanda.
“Le comunicamos al Reino Unido que Costa Rica no recibirá ningún inmigrante de ultramar”, escribió el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la red social X.
Chaves reaccionó así tras circular el lunes, en la prensa nacional, una información de The Times, sobre los planes británicos de deportación de inmigrantes, a diferentes países.
“Nuestro país no ha aceptado en ninguna forma tal propuesta”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica en un comunicado difundido el martes.
La cancillería confirmó que hubo conversaciones entre ambos gobiernos sobre “los desafíos” en “materia de migración”, pero -agregó- “esto no implica compromiso alguno de recibir migrantes de ultramar”.
El proyecto consiste en enviar inmigrantes irregulares a Ruanda mientras se resuelve su situación, y ha sido fuertemente cuestionado por organismos de derechos humanos.
Sunak y el presidente ruandés, Paul Kagame, confirmaron en Londres hace una semana la intención de comenzar con las deportaciones.
—