Costa Rica presenció su primera audiencia judicial en el Metaverso, con el Juzgado Civil de Desamparados llevando a cabo este innovador evento.
Equipados con gafas de realidad virtual, los participantes se sumergieron en un mundo virtual en línea que es completamente tridimensional e inmersiva.
Este concepto ha ganado un creciente interés en la industria tecnológica en los últimos años, con gigantes como Facebook, Microsoft y Google invirtiendo en su desarrollo.
Se prevé que el Metaverso se convierta en un espacio principal para el trabajo, el entretenimiento, la educación y, en última instancia, incluso como un lugar para celebrar audiencias judiciales.
La audiencia en cuestión tuvo lugar el 12 de octubre en el Metaverso de Horizon Workrooms de META.
Este proyecto piloto se realizó en un caso civil no contencioso, con la autorización del abogado que lo promovió y sus testigos. Junto con el Juez Wálther Obando, todos experimentaron la inmersión en una Sala Virtual especialmente diseñada para llevar a cabo audiencias y reuniones con la formalidad requerida, asegurando la plena identificación de todos los participantes.
Luis Guillermo Rivas, magistrado Coordinador de la Comisión de Tecnología, expresó que se trata de “un hito, un cambio histórico que debemos incorporar, ya que creo que solo traerá beneficios”.
—