Desde ahora -por medio de un Decreto Ejecutivo- se prohíbe la captura, retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento, y comercialización de productos y subproductos de tiburón martillo (Sphyrna lewini), (Sphyrna zygaena), (Sphyrna mokarran); en partes o entero.
Así lo indica el documento suscrito por el presidente de la República, Rodrigo Chaves y los ministros de Ambiente, Energía y Agricultura, Franz Tattenbach y Víctor Carvajal.
Cuando se presenten capturas incidentales de tiburones martillos (Sphyrna lewini), (Sphyrna zygaena), (Sphyrna mokarran), los mismos deberán ser liberados con prontitud -ilesos en la medida de lo posible- así como registrar los datos para informar al INCOPESCA.
La Isla del Coco es un Sitio Patrimonio de la Humanidad que goza de las mayores congregaciones de tiburones martillo (Sphyrma lewini) del mundo en el Océano Pacífico.
El Santuario del Tiburón Martillo de Golfo Dulce Costa fue declarado así en el año 2018 con el fin de proteger las crías de esta amenazada especie. Este modelo buscaba que las comunidades costeras se involucraran y beneficien la protección del tiburón martillo.
—