fbpx
martes, abril 23, 2024
No menu items!

Cinco cosas a tener en cuenta este año electoral en Uruguay

Otras noticias

Imagen por Pablo Porciuncula

Montevideo, Uruguay | AFP   Uruguay decidirá este año quién sucederá al presidente de centro-derecha Luis Lacalle Pou en elecciones presidenciales y legislativas para el período 2025-2030. 

Estas son cinco cosas a tener en cuenta:

– El calendario –

El proceso electoral en Uruguay comenzará el 30 de junio con las internas partidarias, de votación voluntaria y de las que surgirán los candidatos en liza por el sillón presidencial.

El 27 de octubre se elegirá presidente y vicepresidente, así como los 30 escaños del Senado y los 99 de la Cámara de Representantes. Si ninguna fórmula presidencial obtiene más del 50% de los votos emitidos, habrá un balotaje el 24 de noviembre. En ambas instancias el voto es secreto y obligatorio para los uruguayos mayores de 18 años.

– Lo que está en juego –

En 2020, el triunfo de Lacalle Pou puso fin a 15 años de gobierno del Frente Amplio (FA), conformado por partidos de izquierda moderados y radicales, e instaló en el poder a la llamada Coalición Multicolor (CM), liderada por el mandatario e integrada por los partidos fundacionales Nacional y Colorado y agrupaciones de centro y de derecha.

Los uruguayos deberán definir ahora si el gobierno nacional sigue en manos de la derecha o vira a la izquierda.  

– Los precandidatos –

En Uruguay, donde no existe el voto consular y el presidente no puede ser reelegido de manera inmediata, más de una docena de dirigentes aspiran por ahora a la candidatura presidencial de sus partidos, aunque la cifra puede variar porque hay plazo hasta el 30 de mayo para que surjan nuevos nombres.

El Frente Amplio lanzó la campaña electoral el domingo en un acto conjunto. Según las encuestas, la interna se dirimirá entre los jefes de gobierno de los departamentos más poblados del país: los intendentes Yamandú Orsi, de Canelones, y Carolina Cosse, de Montevideo. Orsi es el heredero del legado del expresidente y exguerrillero José Mujica, mientras Cosse es respaldada entre otros por comunistas y socialistas.

En el Partido Nacional (PN), el favorito es el exjefe de gabinete de Lacalle Pou, Álvaro Delgado, seguido de la economista Laura Raffo, que inició su carrera política hace cuatro años como candidata de la Coalición Multicolor a la Intendencia de Montevideo.

Las internas en el Partido Colorado (PC) aparecen más inciertas. Entre los contrincantes están el expresidente de la administración de educación pública Robert Silva, el ministro de Turismo Tabaré Viera, el diputado y exfiscal Gustavo Zubía y el expresidente la empresa estatal de telecomunicaciones Gabriel Gurméndez.

– Ventaja para el Frente Amplio –

Según los sondeos, el Frente Amplio lidera desde hace meses la intención de voto frente a la suma de todos los integrantes de la Coalición Multicolor, que además de los partidos Nacional y Colorado incluye a los partidos Independiente y de la Gente y a Cabildo Abierto.

La última encuesta de Equipos Consultores, publicada en diciembre, le otorga 45% al FA y 38% a la CM (encabezados por el PN de Lacalle Pou, con 29%), en tanto el 12% se declara indeciso y el 3% votaría en blanco o anulado. La brecha entre ambos bloques aumentó dos puntos a favor del FA con respecto al sondeo anterior.

Un sondeo de Cifra Consultora de noviembre indicó que “si las elecciones fueran hoy”, el 44% votaría al FA, frente al 41% que señaló que elegiría a la CM o a un partido que la integra (con el PN a la cabeza con 31%). Un 15% se dijo indeciso o votante en blanco.

Ante la pregunta “¿Quién preferiría usted que fuera presidente en el próximo período?”, los más mencionados fueron Orsi (20%) y Delgado (12%), seguidos de Cosse (9%) y Raffo (4%). 

– Los principales temas –

La inseguridad, el desempleo y la economía son los principales problemas del país para los uruguayos, de acuerdo con una encuesta de Equipos Consultores publicada el 1 de febrero, que señala que la preocupación por estos temas se ha mantenido estable durante el último año.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Opinión | Siempre se puede: Enfrentar la fragilidad humana

La vida nos sorprende con giros inesperados, momentos que nos obligan a detenernos y reflexionar sobre lo que realmente importa. ¿Piensa usted en lo maravilloso que es estar sano y libre? ¿O más bien, son cosas que da por sentadas?
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img