Imagen por Roberto Cisneros
La reducción de migrantes en tránsito, bajó en noviembre debido al cierre de fronteras en Estados Unidos, informó la viceministra y directora general de Migración y Extranjería, Marlen Luna Alfaro.
En octubre, en plena crisis migratoria, ingresaron más de 215 mil personas, quienes salieron del Darién; en noviembre llegaron -diariamente- 400 personas, sobre todo haitianos, africanos y de la India, dijo Luna Alfaro.
De acuerdo con los registros de esa institución, según la funcionaria: “Han habido días de 200 personas, ha bajado mucho el flujo por las condiciones climáticas, y por las medidas norteamericanas.”
Ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, la viceministra expresó que la policía general de Migración está concentrada en el área de operaciones, con 40 oficiales.
“En Los Chiles, hay ocho oficiales que atienden el flujo de salida de los migrantes; 501 de ellos son la policía dedicada al control migratorio, que tiene entre manos el ingreso de personas”, comentó la jefa de Migración.
La funcionaria solicitó a los legisladores la aprobación de más recursos, para enfrentar la dinámica de estas poblaciones en tránsito.
—