Los países latinoamericanos y los de El Caribe no son el patio trasero de Estados Unidos, advirtió en un comunicado oficial la Embajada de la República Popular China, en Costa Rica.
Esa fue la reacción de la diplomacia china ante las declaraciones de la general Laura Richardson, preocupada por las inversiones del gigante asiático en la región, en puertos, aguas, cibertecnología y redes 5G.
“¿Por qué tanta inversión en todo el mundo y en América Latina y el Caribe? ¿Por qué invertir en África? ¿Por qué toda esta inversión en infraestructura crítica en otros lugares del mundo, tan lejos de China continental?”, dijo Richardson.
Las aseveraciones de la Comandante de las Fuerzas Armadas norteamericanas en el Comando Sur, en Panamá, fueron emitidas en la Casa Presidencial, en presencia de Rodrigo Chaves.
“Estados Unidos viene politizando, instrumentalizando e ideologizando las cuestiones comerciales, y tecnológicas para difamar, desprestigiar y atacar China sin ningún fundamento fáctico”, enfatizó la sede diplomática oriental.
—