El presidente Rodrigo Chaves no descarta la posibilidad de que Costa Rica cuente con una nueva Constitución Política.
La percepción de que el Estado está estancado y que la toma de decisiones es complicada hace que el mandatario considere la convocatoria de una Asamblea Constituyente, posiblemente a través de un referéndum.
Chaves señaló que el tema ha sido analizado por un grupo de abogados en conjunto con el gobierno, y hay sectores interesados en llevar a cabo este proceso.
Una Asamblea Constituyente implicaría cambios en las atribuciones y la interacción de los poderes de la República.
Se podrían incluir en la discusión temas como la reelección presidencial, la revocatoria de mandato y las elecciones a medio periodo para nombrar a los diputados, entre otros.
“No me quiero involucrar en la convocatoria de un referéndum en estos momentos porque estamos ocupados sacando al país de lo que era una crisis inminente hace dos años.
Hay mucha gente que quiere hacerlo. Discutimos con un grupo de abogados la posibilidad de una Asamblea Constituyente convocada a través de un referéndum, pero la Sala IV ya se manifestó y dijo que eso no lo van a permitir ellos, entonces, eso hay que pensarlo, yo no lo descarto.
Es una decisión delicada, mucha gente se va a poner muy incómoda y va a ser una lucha a muerte.
Como todas las cosas delicadas en la vida, lo estamos evaluando, lo estamos pensando (…) Hay grupos en este país que lo quieren y lo quieren pronto.
Vamos a ver qué haremos cuando haya iniciativas más firmes, por ahora me reservo eso”, expresó Chaves.