fbpx
martes, mayo 28, 2024
No menu items!

Chaves: Exclusión de empresas chinas del concurso 5G es un tema de ciberseguridad

Otras noticias

La decisión del gobierno de Rodrigo Chaves de excluir a las empresas asiáticas del concurso de redes 5G se basa en criterios técnicos de ciberseguridad y no tiene de ninguna manera una explicación geopolítica. 

El mandatario se refirió a este tema el miércoles en la conferencia de prensa del consejo de gobierno, donde detalló que su obligación es evitar que se presente un incidente similar al del año pasado, cuando la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) fue hackeada.

“No es Costa Rica – China, no es Costa Rica – Rusia, no es Costa Rica – Irán. Quien venga a poner tecnología 5G tiene que dar garantía de que el país no va a ser sujeto de un ataque cibernético. 

Lo que queremos es tener los estándares más altos. Hay gente que quiere ver este tema como que nosotros tenemos algo contra un país. Lo que estamos haciendo es lo que han hecho otros países de la OCDE y nosotros queremos copiar esos altos estándares de calidad. ¿Acaso no recuerdan lo que pasó el año pasado con la CCSS, las citas? Imaginen lo que pasaría con el 911”, dijo Chaves.

Alegando razones de ciberseguridad, el gobierno de Chaves ha decidido excluir a empresas como Huawei del concurso de redes 5G.

A finales de la semana pasada, la Embajada de China también se refirió a la afectación del clima de negocios entre Costa Rica y China. Esto, tras las declaraciones que brindó Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología, en torno a la participación de empresas de ese país en el concurso de redes 5G. 

Para los asiáticos, Bogantes y otro funcionario hicieron comentarios inadecuados sobre el sistema político de China y llamaron a China “un país con mayor riesgo en materia de ciberseguridad”
“Estos comentarios afectan gravemente la confianza y las expectativas de las empresas chinas para realizar actividades económico-comerciales en Costa Rica y socavan el buen ímpetu de desarrollo de las relaciones bilaterales. Lamentamos mucho por sus comentarios y expresamos nuestra enérgica y vehemente oposición a sus acusaciones irresponsables e infundadas”, dijo la embajada.


- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Capacitaron a 8.700 funcionarios educativos para evitar abandono de lecciones

Con el objetivo de que ningún estudiante abandone las aulas, el MEP capacitó a más de 8.700 docentes, y administrativos, sobre la exclusión educativa.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img