fbpx
lunes, mayo 20, 2024
No menu items!

Cartas a marinos franceses se abren más de dos siglos después en Inglaterra

Otras noticias

Imagen tomada de internet

Londres, Reino Unido | AFP Cartas destinadas a marineros franceses, y que nunca les fueron entregadas, durante una guerra del siglo XVIII, fueron finalmente abiertas y estudiadas, después de más de 250 años acumulando polvo. 

Las cartas no leídas han proporcionado una visión poco común de las vidas de los marineros y sus familias en el siglo XVIII, desde la esposa de un alto oficial hasta una madre anciana que reñía a su hijo por no escribir.

La Royal Navy británica se apoderó de las misivas durante la Guerra de los Siete Años, un conflicto entre dos alianzas de países europeos, que terminó en 1763. 

“Podría pasar la noche escribiéndote… Soy tu esposa siempre fiel”, escribió Marie Dubosc a su marido Louis Chamberlain, primer teniente de un buque de guerra francés en 1758.

Sin que Marie lo supiera, el barco de su marido, el Galatee, había sido capturado por los británicos, según descubrieron investigadores de la Universidad de Cambridge. 

Louis nunca recibió la carta y su esposa murió al año siguiente, casi con certeza antes de que los británicos lo liberaran.

En otra carta fechada el 27 de enero de 1758, la madre del joven marinero normando Nicolas Quesnel le reprocha su falta de comunicación.

“Pienso más en ti que tú en mí. En cualquier caso, te deseo un feliz año nuevo lleno de bendiciones del Señor”, escribió Marguerite, de 61 años. 

“Creo que estoy cerca de la tumba, he estado enferma durante tres semanas. Felicita a Varin (un compañero de barco), sólo su esposa me da noticias sobre ti”, añadió.

El Galatee fue capturado por los británicos cuando hacía la ruta de Burdeos a Quebec en 1758.

– ‘Experiencias humanas universales’ –

Primero considerados como documentos de interés militar, estos 104 correos fueron finalmente transferidos a los archivos nacionales británicos, donde  languidecieron, sin abrir, hasta que atrajeron la atención del profesor de historia de Cambridge, Renaud Morieux.

“Sólo pedí la caja con las cartas por curiosidad”, afirmó Morieux, cuyos resultados fueron publicados el martes en la revista “Annales. Histoire, Sciences Sociales”.

Al recibir tres montones de cartas, envueltas por una cinta, Morieux se dio “cuenta de que era la primera persona en leer estos mensajes tan personales desde que fueron escritos”.

“Sus destinatarios no tuvieron esa suerte. Fue muy emotivo”, dijo.

Morieux identificó a cada uno de los  181 miembros de la tripulación del Galatee, con cartas dirigidas a una cuarta parte de ellos, y también llevó a cabo una investigación genealógica sobre los hombres y las personas que les habían escrito. 

En 1758, un tercio de los casi 60.000 marineros franceses fueron encarcelados en Gran Bretaña. Y durante todo el período de la Guerra de los Siete Años, ganada por la alianza liderada por Gran Bretaña y Prusia, los británicos capturaron a 65.000 personas.

Algunos murieron por enfermedad y malnutrición,aunque otros serían liberados.

“Estas cartas tratan sobre experiencias humanas universales, no son exclusivas de Francia o del siglo XVIII”, añadió.

“Revelan cómo todos afrontamos los principales desafíos de la vida. Cuando estamos separados de nuestros seres queridos por acontecimientos que escapan a nuestro control, como la pandemia o las guerras, tenemos que descubrir cómo mantenernos en contacto, cómo tranquilizar, cuidar a las personas y mantener viva la pasión”, afirmó el historiador. 

“Hoy tenemos Zoom y WhatsApp. En el siglo XVIII, la gente sólo tenía cartas, pero lo que escribían me resulta muy familiar”, concluyó.


—-

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

España exige disculpas a Milei por llamar corrupta a esposa de Pedro Sánchez

España llamó a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires y exigió disculpas a Javier Milei, por llamar "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez, durante un mitin en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img