fbpx
sábado, junio 22, 2024
No menu items!

Candidatos a alcalde podrán mantenerse activos en redes sociales pese a tregua navideña

Otras noticias

Con el objetivo de que los ciudadanos puedan “descansar” de la propaganda política, a partir del próximo 16 de diciembre iniciará una tregua navideña que se extenderá hasta el 1 de enero del otro año.

Durante ese período, los partidos no podrán celebrar reuniones o mítines en sitios públicos, ni pautar publicaciones pagadas en prensa, radio, televisión e internet.

Sin embargo, esto no inhibe a los candidatos a alcalde y a otros actores a mantenerse activos en redes sociales.

La decisión de incorporar una tregua navideña en el Código Electoral es evitar la saturación de mensajes políticos en tiempo de descanso; sin embargo, también es cierto que para las elecciones de alcalde prácticamente es inexistente la propaganda política.

“En relación con la difusión de propaganda por internet, el TSE ha aclarado que la restricción se circunscribe a espacios pagados, como por ejemplo los banners o publicidad contratada en perfiles de los partidos políticos o de sus candidaturas. Además, el TSE informa que durante la tregua navideña sí está permitido realizar debates, entrevistas, programas de opinión, volanteo y perifoneo”, dijo el Tribunal Supremo de Elecciones.

Las elecciones de alcalde se realizarán el próximo 4 de febrero y en ellas participarán casi 40 mil aspirantes a un puesto municipal.

En las próximas elecciones municipales, el Partido Liberación Nacional (PLN) perdería poder político en las comunidades, según la encuesta que dio a conocer la semana pasada el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional. 

Asimismo, se reportaría una participación histórica del 46,3% de electores. En caso de que los costarricenses cumplan con su promesa de voto, el 43,5% le daría su respaldo a un grupo cantonal, mientras que solo un 23,1% votaría por el PLN, el PUSC, Nueva República, u otro partido a escala nacional. 

En estos momentos, los verdiblancos dominan 42 de 84 cantones y por ello, se consideran la fuerza política a vencer. 
“En mayor proporción, las mujeres (58,1%) decididas a votar apoyarían a un partido cantonal o provincial, mientras que el porcentaje en los hombres es de un 51,5%”, dijo la UNA.




- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Laura Fernández asume ministerio de la Presidencia tras salida de Natalia Díaz

Natalia Díaz renunció a su puesto como jerarca del Ministerio de la Presidencia.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img