Desde principios de mes, dos cabezales de carga pesada y completamente eléctricos ruedan por las carreteras de Costa Rica.
Las unidades de transporte de la empresa Sercansa fueron traídas al país en alianza con Coca-Cola FEMSA. Desde hace 3 años, esta empresa es el proveedor de transporte primario de Coca-Cola.
“Cada día es un aprendizaje. Durante el análisis, desarrollo e implementación de este proyecto, esperamos que otros se sumen a estas iniciativas, adaptándose a nuevas tecnologías por el bien del medio ambiente”, expresó Víctor Rodríguez, Gerente General de Sercansa.
La empresa prefirió omitir el costo de cada unidad; sin embargo, sí detalló que con las dos unidades se logrará la reducción de la huella de carbono en aproximadamente 240 toneladas métricas al año de dióxido de carbono.
“La elección de integrar cabezales eléctricos en la flota de Sercansa se basó en una cuidadosa evaluación de diversos factores cruciales. En primer lugar, la ausencia de cabezales eléctricos operando en Costa Rica. Esta brecha en el mercado les permitió la oportunidad de liderar el cambio hacia prácticas más sostenibles en el transporte de carga pesada”, agregó Rodríguez.
Estos cabezales cuentan con un motor 100% eléctrico, una potencia de 480 HP, torque máximo de 2.500 Nm, tracción 6×4, peso bruto combinado de 49 Tm, una autonomía de 150 km y 282 kWh de energía.
En términos de rendimiento, es óptimo para operaciones urbanas de alta concentración.