fbpx
jueves, octubre 6, 2022
No menu items!

Belén encabeza el ranking de ciudades inteligentes y sostenibles

Otras noticias

En la imagen Olman Segura, economista y director del CINPE

La investigación del Centro Internacional de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA), dada a conocer este 25 de mayo, permitió diseñar por primera vez un Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles para Costa Rica.

El ranking lo encabezan Belén y San José, mientras que Limón y Puntarenas se muestran como las más rezagadas. En total, fueron evaluadas 10 ciudades, entre ellas los cantones centrales de Heredia, Cartago, Alajuela, San José, Belén, Pérez Zeledón, Ciudad Quesada, Liberia, Puntarenas y Limón.

En su orden del 1 al 10 se ubicaron en el ranking de la siguiente manera:

Para cada una de las diez ciudades seleccionadas se calcularon ocho dimensiones: la social, la ambiental, educación-capital humano, seguridad ciudadana, la dimensión económica, transporte, gobernanza, y finalmente tecnologías de la información y comunicación.

Según la investigación, “las ciudades son espacios de convivencia e interacción social, económica y cultural que se han visto afectados por procesos de urbanización acelerados y cambios estructurales que han generado una serie de desafíos agravados por la pandemia”

El proyecto se planteó como objetivo comprender estos fenómenos de forma integral y acorde al contexto, a través de un índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles para Costa Rica que coloca a las personas en el centro del desarrollo urbano, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Bajo un enfoque holístico y multisectorial se construyó un índice que integra ocho dimensiones -cada una contiene seis variables-; diseñadas y validadas a través de una amplia revisión bibliográfica y consultas con paneles de personas expertas.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Nubosidad parcial y lluvias en las montañas predominan este jueves

Nubosidad entre parcial y total prevalece en las primeras horas del día en el territorio nacional, lluvias ligeras se presentan en zonas costeras del Caribe y en algunos puntos del Pacífico.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img