La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó en promedio una rebaja del 8,41% en las tarifas de agua, las cuales entrarán a regir a partir de su publicación.
“Esto significa que una familia que actualmente paga ¢12.245 por 20 m3 de agua (únicamente por el servicio de acueducto), pasará a pagar ¢11.475” detalló ARESEP.
Producto del ejercicio de fiscalizar contable, financiera y técnicamente a los operadores, y comprobar si el servicio se está prestando bajo el principio de servicio al costo, se determinó que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) incurre en acciones que elevan el costo promedio del servicio de acueducto, trasladando costos de más a los usuarios, quienes son los que pagan las tarifas.
ARESEP ordenó al AyA actualizar el catastro de abonados y su clasificación, para que cobre a cada uno según la categoría que corresponde (domiciliar, empresarial, preferencial y gobierno).
Otras situaciones que señaló la reguladora en el estudio sobre la gestión del operador de agua son las siguientes:
- Registra 57% de pérdidas de agua potable, cuando lo establecido internacionalmente es de 30%.
- Falta la trazabilidad de los proyectos a nivel contable, seguimiento de Mideplan y plan de inversiones de la ARESEP.
- AyA soporta un costo por la deuda adquirida más elevado que su capacidad para generar recursos para pagarla (sobreendeudamiento), por lo que debe llevar a cabo un proceso de refinanciamiento o renegociación de su deuda a largo plazo.
- En el periodo acumulado 2018-2021 el AyA reportó 317 proyectos de inversión, de esos solo 107 estaban previstos en el Plan de inversiones vigente (2017) y 210 son proyectos no planificados o no reportados.
- Inconsistencias en el registro de activos, algunos con más de 40 años de uso o sin trazabilidad.
- Problemas de medición del agua y subregistro en la venta de agua.
—