fbpx
domingo, febrero 25, 2024
No menu items!

90% de los ticos arrastra al menos una deuda

Otras noticias

Nueve de cada diez personas en el país tienen al menos una deuda, sin importar si se trata de un banco, cooperativa, mutuales, asociaciones, tiendas comerciales o prestamistas, según la Oficina del Consumidor Financiero.

La organización dio a conocer los resultados de su “Encuesta Nacional de Endeudamiento”.

La investigación, realizada entre setiembre y octubre del año pasado, tiene un margen de error de 2,8% y se aplicó a 1.200 personas de todos los estratos socioeconómicos.

Si se compara con el último dato de la encuesta, hay un aumento significativo, ya que en 2020 la encuesta reflejó que ocho de cada diez personas tenían alguna deuda.

“El objetivo es medir el endeudamiento en la postpandemia y en alguna medida poder compararlo con los hallazgos de la encuesta del 2020. 

Los resultados brindan una idea de cómo está la realidad de esta dimensión financiera de los ciudadanos, a quién le deben, el compromiso de sus ingresos para honrarlas y algunos hábitos personales que determinan su situación. 

Esto crea las condiciones para orientar y definir políticas que fomenten la educación financiera y el abordaje general de endeudamiento en el país”, manifestó Danilo Montero, director general de la OCF.

Por otra parte, en el 2020 el promedio nacional del compromiso de ingresos destinados a la deuda fue del 52%, mientras que para el año pasado se redujo a 38%. 

En otras palabras, las personas endeudadas están invirtiendo menos dinero para cancelar sus compromisos.

No obstante, entre ambas encuestas se presenta un cambio sustancial en el grupo de quienes destinan entre el 10% y el 33%.

Para el estudio del 2020, este grupo cubría el 46% de la población, en contraste con la presente encuesta, en que se encuentra solo el 19%.

“En la OCF hemos propuesto al menos dos hipótesis de lo que pudo haber pasado. Por un lado, las entidades financieras reguladas aplicaron, durante la crisis sanitaria del COVID-19 en 2020 y 2021, medidas profundas de apoyo a sus clientes con deudas, cuyos efectos favorables aún se perciben en su flujo de caja, lo que podría explicar el movimiento de personas a un menor nivel de compromiso. 

Por el otro lado, el aumento drástico de las tasas de interés durante 2022 por parte del Banco Central, para combatir la inflación, hizo que el costo de la deuda de muchos costarricenses se elevara de manera sustancial, sobre todo en las hipotecas para vivienda al estar vinculada a la Tasa Básica Pasiva”, explicó Montero.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Sismógrafos detectaron 170 temblores durante un fin de semana

Entre el viernes 16 y el sábado 17 de febrero, fueron los sismógrafos detectaron 170 movimiento telúricos, en el Norte de San Isidro de Pérez Zeledón.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img