fbpx
miércoles, octubre 5, 2022
No menu items!

Venta de BCR, INS y BICSA podría generar protestas callejeras

Otras noticias

Un informe del BofA Securities, un área de Bank of America, destacó la posibilidad de manifestaciones callejeras, en caso de que Rodrigo Chaves presente al Congreso proyectos conjuntos, para la venta de tres activos estatales.

El Presidente Chaves anunció la privatización del Banco de Costa Rica (BCR), el 49 por ciento de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA).

Los expertos del BofA Securities, visitaron el país la semana pasada, y tras recabar las opiniones de diputados y analistas, emitieron un amplio informe sobre la situación económica del país, así como de algunos factores amenazantes.

“Esperamos que el gobierno presente” -al Congreso y en momentos separados- “proyectos de ley para la venta del BCR, INS y BICSA…esto reduciría el riesgo de que todos los sindicatos se unan en una sola protesta social.”

Según los observadores del Bank of America “los costarricenses no tienen un vínculo emocional fuerte” con el BCR, por lo cual “no sería difícil venderlo”; de ahí el consejo de tramitar ese proyecto por aparte.

En efecto, Chaves envió a la Asamblea el Proyecto No. 23.331, para la privatización del BCR; esta deberá seguir el trámite del caso: publicación en La Gaceta y destinarlo a una comisión legislativa para su análisis.

La subasta de “BICSA y el BCR, dará recursos frescos de aproximadamente un 2,8% del PIB. La venta del 49% del INS le puede dar al Gobierno ¢593.000 millones, equivalente a unos $870 millones (1,2% del PIB)”, aseguró Chaves.

El comité ejecutivo de la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (UNEBANCO) dijo, en un comunicado: “No a venta del BCR por todos los eventuales impactos negativos que conlleva al país en general.”

Ante rumores e interpretaciones en torno al eventual despido del personal bancario, el gobierno manifestó que nadie será liquidado, y el proyecto de ley -en su artículo 34- fue mal interpretado.

Se trasladaría el “personal, activos, pasivos, marcas y operaciones a una nueva sociedad anónima creada para el proceso de venta, denominada Banco de Costa Rica, S.A…las personas trabajadoras seguirían activas laborando para dicha nueva sociedad aun después del proceso de venta.”

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que el BCR podría valer dos mil millones de dólares y “ese monto se aplica a la deuda”, pero, “la idea es determinar cuánto se ahorra a futuro por una cancelación de bonos.”

Tanto diputados -como especialistas financieros- recibieron el anuncio con cautela, y prefirieron analizar el proyecto presentado a la Asamblea, debido al impacto que una eventual venta del BCR generaría en toda la economía del país.

Este es el tercer intento -en los últimos 25 años- por vender el BCR; los presidentes José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez lo propusieron, en sus administraciones, 1994-1998 y 1998-2002, respectivamente.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Judge rompe récord de jonrones en la Liga Americana con 62

El toletero Aaron Judge rompió el récord de jonrones en la Liga Americana este martes al conectar su número 62 en el partido que sus Yankees perdieron 3x2 ante los anfitriones Rangers de Texas, en un segundo juego de una doble cartelera.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img