fbpx
domingo, octubre 2, 2022
No menu items!

Vacunación obligatoria contra Covid 19 enfrenta a expertos, gobierno y diputados

Otras noticias

El gobierno, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), legisladores, y hasta antivacunas, discrepan -desde hace cuatro meses – sobre la obligatoriedad o no de inocular a niños y empleados públicos contra la Covid 19.

La controversia llegó hasta el plenario legislativo, adonde acudirá este martes la Ministra de Salud, Dra. Joselyn Chacón, para explicar la posición de ese despacho sobre la atención a la pandemia y a la vacunación.

A partir del 8 de mayo el poder ejecutivo y la CNVE comenzaron una pugna, la cual culminó con el nombramiento de tres nuevos integrantes de esa comisión, por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Estos son: Jefrrey Jacobo, farmacoteparista; Jorge Chaverri Murillo, infectólogo; y Ana Madrigal Vargas, del departamento de Salud del Niño y Adolescente. La comisión la forman ocho profesionales, y la preside la Dra. Chacón.

Recientemente, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rodrigo Chaves denunció el vencimiento -en el CNVE- de varios cargos, la compra irregular de vacunas y otras situaciones irregulares.

Por tanto, según Chaves, los acuerdos de la CNVE -sobre la vacunación- eran nulos; lo cual fue rebatido por la Procuraduría General de la República, y algunos abogados privados.

Uno de los representantes de la CCSS, Hugo Marín Piva, tras ser cesado del cargo, denunció -en un informe de su labor- supuestas cercanías del poder ejecutivo con grupos antivacunas, y presiones anticientíficas por parte de la jerarca de salud.

Marín Piva se refería al negacionista de la pandemia, y presunto líder antivacunas, Marvin Rojas Ramírez, quien estuvo presente en una de las conferencias de prensa en la Casa Presidencial.

Un informe, presentado a mediados de mayo por la CNVE a la ministra Chacón, señaló que el país llevaba tres semanas consecutivas con incrementos de casos de Covid-19.

Según el reporte, hasta el 12 de mayo, el 80 por ciento de los pacientes eran menores de 50 años, y más de la mitad población laboral activa, con baja cobertura de vacunación de tercera dosis.

La Comisión enfatizó en que el 14 por ciento de las hospitalizaciones se dieron entre menores de 0 a 9 años; y el 33 por ciento de 20 a 39 años. Aún no hay vacuna para edades inferiores a cinco años.

A finales de agosto la Caja comunicó la saturación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Nacional de Niños, a causa del alza en la atención a menores con enfermedades respiratorias y con Covid-19.

En medio de la discrepancia entre el gobierno y la CNVE, los diputados también están divididos sobre la obligatoriedad de la vacunación.

Un sector liberacionista y del Frente Amplio respaldan la obligación de vacunarse; pero la bancada oficialista y la de Nueva República están en contra. La fracción del partido Unidad y los liberales se mantienen a la expectativa.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Primera dama impulsa talleres de habilidades STEAM en edades tempranas

Generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes es parte de las iniciativas que impulsa el despacho de la primera dama, Signe Zeikate junto a organizaciones públicas y privadas.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img