Los asaltos y otros crímines que se cometan con armas ficticias tendrían penas carcelarias de entre 3 y 15 años; según un proyecto que dictaminaron positivamente en la Comisión de Asuntos Jurídicos.
En este caso, los legisladores entienden que los asaltos y otros crímenes que realizan con armas ficticias intimidan y generan graves daños a los ciudadanos, por lo que la justicia debe ser severa, de acuerdo a Gloria Navas, diputada de Nueva República.
El plan establece que será sancionado de 3 a 9 años de cárcel cuando se encuentre a una persona intimidando a otra con armas ficticias y de 3 a 15 años cuando se cometa un robo bajo esta modalidad.
“Es importante que quede expresamente definido en la ley que las armas ficticias o de juguete deben de entrar dentro del concepto de arma. Muchos delincuentes se aprovechan de este vacío en la ley para hacer sus fechorías, intimidar a personas inocentes y al final no tienen el agravante por un vacío jurídico. Ya es hora de poner mano dura”, detalló María Marta Carballo, diputada del PUSC.
La única legisladora de la comisión que estuvo en contra de la iniciativa fue Rocío Alfaro del Frente Amplio, quien considera que las penas que se proponen son desproporcionadas. “Si consideramos que son armas falsas, tenemos que reconocer que no hay un riesgo inminente”, dijo Alfaro.