fbpx
jueves, octubre 6, 2022
No menu items!

Universitarios protestarán frente a la Casa Presidencial para defender presupuesto

Otras noticias

La posición del gobierno, de rebajar más de ¢129 mil al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), gestó un enfrentamiento con las autoridades universitarias, sindicatos y estudiantes de educación superior.

Este martes, frente a la Casa Presidencial, protestarán contra el Ministerio de Educación (MEP) y presionarlo, para que apruebe al FEES al menos el mismo monto del año anterior más el costo de la vida, estimado en 11.5 por ciento.

El monto sugerido por el gobierno al FEES es de ¢430.136 millones; además de incluir a la Universidad Técnica Nacional (UTN), sin que haya un aporte adicional para este centro de estudios.

La jerarca del MEP, Anna Katharina Müller, advirtió que el estado no dará “un cheque en blanco” a las universidades, porque el sector educativo afronta un “apagón”, y hay muchas carencias en las escuelas y colegios.

En un documento enviado a la prensa la funcionaria señaló:  “Por mandato constitucional, la educación prescolar y básica debe ser gratuita y obligatoria. Una realidad distinta a la educación universitaria, donde hay cobros de matrícula y materias; también venden servicios y tienen otros ingresos”.

Según los rectores universitarios, el MEP fomenta un enfrentamiento de  las universidades contra colegios y escuelas; y exigió a los centros educativos superiores aplicar la Ley de Empleo Público.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, rebatió a Müller: “es grave; que se haga responsable de lo que está haciendo.”, y tales comentarios no son bien recibidos, “menos de una Ministra de Educación.”

Voceros de la Universidad Nacional estimaron que la magnitud del recorte al FEES los obligaría a eliminar plazas interinas, el 50% de las becas, igual porcentaje de contratos de mantenimiento y reducción de jornadas laborales.

El impacto económico a la UCR -según Gutiérrez- implicaría reducir en más de 1,200 la oferta de cursos; cesar ayudas económicas a 4,800 personas y suspender unos 1,300 proyectos de investigación.

La polémica llegó hasta las curules legislativas, uniéndola a la negociación de los eurobonos -que divide a los diputados-, si bien ambos temas son diferentes, expresaron Monserrath Ruiz  (PLN) y Priscilla Vindas (FA).

En noviembre próximo los parlamentarios discutirán el presupuesto nacional del 2023, y ellos decidirán el monto que aprobarían para el FEES.

Esa suma será distribuida -entre las diferentes universidades- públicas de esta manera: 59% para la Universidad de Costa Rica; 23,5% a la Universidad Nacional; 11,5% al Instituto Tecnológico y 6% para la UNED. 

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Nubosidad parcial y lluvias en las montañas predominan este jueves

Nubosidad entre parcial y total prevalece en las primeras horas del día en el territorio nacional, lluvias ligeras se presentan en zonas costeras del Caribe y en algunos puntos del Pacífico.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img