fbpx
lunes, febrero 26, 2024
No menu items!

Universitarios deben considerar la IA antes de escoger una carrera, según expertos

Otras noticias
  • Programadores, ingenieros de software, analistas de datos,  periodistas y publicistas, entre las profesiones más impactadas
  • Tecnología generará nuevos puestos de trabajo

Para asegurarse un empleo bien remunerado y ser bien cotizados en el futuro, los estudiantes universitarios deben tener cuidado al elegir su carrera en la actualidad.

La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo laboral es un factor que debe considerarse, ya que esta tecnología eliminará algunos empleos mientras creará nuevas oportunidades de negocio y trabajo.

“La inteligencia artificial es un campo en crecimiento y, al ser un área relativamente nueva, se espera que los trabajos que requieren conocimientos de IA o aprendizaje automático aumenten en un 71% en los próximos cinco años, según Forbes.

Esto es algo que definitivamente debe valorarse al elegir una carrera”, dijo Melissa Concepción, fundadora y CEO de SOS Trabajo.

Si bien la elección de una carrera profesional debe basarse en las habilidades, talentos y destrezas innatas de cada persona, es importante observar las industrias que requieren más personal y están experimentando un crecimiento, especialmente debido a la IA.

“En la historia de la humanidad, siempre ha habido industrias y carreras en crecimiento que han necesitado hacerse notorias para atraer a más personas a estudiar y calificarse en esas áreas, y la IA no es una excepción. Ahí están las oportunidades”, agregó la experta.

Según un informe del Foro Económico Mundial publicado el 1 de mayo, se estima que la IA, desarrollada a través de herramientas como Chat GPT, Google Bart y Youchat, podría eliminar 26 millones de puestos de trabajo para 2028. El impacto de la IA seguirá creciendo a medida que la tecnología se desarrolle en los próximos años.

Si bien es difícil predecir qué carreras serán las más afectadas por la IA, se espera que los trabajos tecnológicos, como programadores, ingenieros de software y analistas de datos, sean los más impactados.

También se prevé que las profesiones relacionadas con los medios, como creadores de contenido, periodistas y publicistas, sufran consecuencias, según OpenAI y la Universidad de Pennsylvania.

Asimismo, se espera que haya un impacto en áreas como asistentes legales, recursos humanos, analistas financieros y contadores.

En todos estos casos, no es que desaparecerán los oficios sino, que se harán más tecnificados y posiblemente con menos opciones laborales.

La buena noticia es que también surgirán oportunidades para prosperar, ya que se crearán empleos y negocios que aún no existen.

En cuanto a los trabajadores que actualmente se desempeñan en estas áreas, se recomienda mantenerse actualizados, perder el miedo a la IA y comprender que también pueden utilizarla como una herramienta.

“La IA es una herramienta que forma parte de nuestro día a día; no reemplaza la capacidad de razonamiento humana y debe verse como un complemento en lugar de una forma de atrofiar nuestro cerebro. Creo que estas herramientas cambiarán la forma en que trabajamos, pero las necesidades de análisis de datos, programación, periodismo y publicidad seguirán existiendo”, señaló Ariel Ramos, ingeniero y profesor universitario de Fidélitas.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Vínculos de narcotráfico con la política hondureña, al desnudo en juicio en Nueva York

La lista de políticos hondureños que se habrían beneficiado del narcotráfico se alarga. Un testigo en el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York aseguró que entregó 2 millones de dólares al exmandatario Porfirio Lobo a cambio de protección.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img