- Ley en plenario y habilitar la comercialización de esta droga
- Autocultivo, publicidad y promoción del país como destino para consumir cannabis se eliminarán del proyecto de ley
A pesar de un dictamen de mayoría negativo en la comisión de Ambiente, el proyecto para legalizar la “cannabis” o marihuana está lejos de acabar en el Congreso.
Y es que el plenario está obligado a conocer los dos informes que presentaron los legisladores sobre este tema y determinar con cuál recomendación se quedan.
“Yo calculo que tenemos los votos necesarios para aprobar el proyecto. Tenemos 9 votos de Progreso, 6 del Liberal Progresista y 6 del Frente Amplio que están fijos, mientras que pensamos que al menos 10 diputados del PLN y el PUSC se terminarán sumando a este bloque a favor para conseguir unos 31 votos más o menos”, dijo Manuel Morales, diputado de Progreso Social Democrático y uno de los defensores del proyecto.
El plan validaría la venta, la industrialización y el consumo de la marihuana en Costa Rica.
Para ello, se aplicarán varios cambios al texto original para conseguir la viabilidad política necesaria.
Por ejemplo, se eliminará del proyecto de ley la posibilidad de que los costarricenses puedan cultivar su propia cannabis, además, se prohibirá cualquier forma de publicidad relacionada con la planta y se excluirá del texto la propuesta para promocionar a Costa Rica en el mundo como un destino para el consumo de cannabis.
Todos estos cambios se incorporarán por medio de mociones en el plenario.
“Pienso que legalizar la venta de marihuana le quitará este negocio al narco, generando a la vez recursos para el Estado y para atender la adicción que generan otras drogas. Con argumentos y debates individuales con los diputados, existe suficiente espacio para derribar mitos y obtener el apoyo político necesario para legalizar la cannabis”, dijo Pilar Cisneros, jefa de la fracción oficialista.
De todos los partidos políticos, solo Liberación Nacional y el PUSC no tienen línea de fracción sobre este tema.
En el caso de la Unidad, es una discusión que no se ha dado internamente, dijo Alejandro Pacheco, jefe de fracción.
Mientras tanto, Óscar Izquierdo, líder de la bancada del PLN, afirmó que su posición personal es no aprobar el proyecto, porque en comisión nadie le pudo comprobar que será beneficioso.
“Por el contrario, el OIJ vino a la comisión a pedir a los diputados que no aprobemos el plan, al mismo tiempo que otras organizaciones indicaron que no generará beneficios”, agregó Izquierdo.
Recuadro
Cambios
Para darle viabilidad política al proyecto de ley, la bancada oficialista introducirá varios cambios al texto.
Variable | Contenido |
Publicidad | Se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio |
Máximo por persona | La tenencia y el transporte personal no podrá superar 40 gramos |
Autocultivo | Se prohíbe el autocultivo de cannabis |
Dispensarios de cannabis | No podrán estar ubicados en residenciales, ni a 400 metros de centros educativos, centros de salud, iglesias, asilos o centros infantiles |