fbpx
martes, diciembre 6, 2022
No menu items!

Ucrania afirma que el bloqueo ruso hace “imposible” la exportación de granos

Otras noticias

Imagen por Genya Savilov

Kiev, Ucrania | AFP   Las exportaciones marítimas de granos ucranianos quedaron paralizadas este domingo después de que Rusia suspendiera su participación en un acuerdo que permitía estos envíos vitales para la seguridad alimentaria mundial, tras denunciar un ataque con drones contra su flota en Crimea.

El bloqueo de Rusia a las exportaciones de granos hace que sea “imposible” que los buques cargados zarpen este domingo, aseguró el gobierno ucraniano.

El pacto para desbloquear los despachos de granos firmado en julio por Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y la ONU era clave para aliviar la crisis mundial de alimentos provocada por el conflicto. 

Un buque cargado con “grano debía salir de un puerto de Ucrania hoy”, dijo este domingo en Twitter el ministro de Infraestructura, Oleksander Kubrakov.

“Estos alimentos estaban destinados para los etíopes (…). Pero debido al bloqueo del ‘corredor de granos’ de Rusia la exportación es imposible”, agregó Kubrakov.

En su intervención de vídeo diaria, el presidente Volodimir Zelenski afirmó que “Rusia es la única responsable de que los alimentos se vuelvan más caros en África Occidental y Asia Oriental. Rusia es la razón por la cual la gente en Etiopía, Somalia o Yemen se enfrentará a una escasez catastrófica”. 

Puso el ejemplo de un barco fletado por la ONU, con 40.000 toneladas de cereales a bordo, con destino a Etiopía, listo para salir del puerto de Chornomorsk y que no puede hacerlo. “Etiopía está cerca de la hambruna”, recordó. 

En Estambul, el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa el acuerdo de exportación, anunció que la delegación rusa que participa desde principios de agosto en la inspección de barcos con cereales ucranianos había decidido retirarse “por un tiempo indeterminado”. 

– “Dos millones de toneladas bloqueadas” –

El ministerio turco de Defensa había indicado horas antes que que las inspecciones en Estambul de buques con granos ucranianos iban a continuar “hoy y mañana” [por el domingo y el lunes].

El presidente Joe Biden afirmó que la decisión rusa de retirarse del acuerdo era “indignante” y el secretario de Estado, Antony Blinken, estimó que Moscú “nuevamente está tratando de convertir los alimentos en armas”. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por su parte, se dijo “profundamente preocupado por la situación”, según su portavoz Stephane Dujarric.

La Unión Europea instó a Rusia a que “revierta su decisión”. 

Rusia está bloqueando “dos millones de toneladas de granos en 176 naves”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, exigiendo a Moscú que ponga fin a “sus juegos del hambre”.

– Ataque “masivo” –

La localidad de Sebastopol, en la península ucraniana de Crimea, que fue anexada por Rusia, ha sido blanco de varios ataques en los últimos meses y es el centro de comando de la flota rusa en el mar Negro y un centro de coordinación para las operaciones en Ucrania. 

Rusia afirmó que “destruyó” nueve drones aéreos y siete marítimos que atacaron el puerto en la madrugada del sábado y señaló que especialistas británicos ayudaron a la operación. 

El ejército ruso también acusó al Reino Unido de estar implicado en las explosiones que provocaron fugas en septiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, construidos para transportar gas ruso a Europa. Londres rechazó las acusaciones.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, dijo el sábado que Moscú llevaría ese asunto, así como el de los ataques con drones, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La autoridad prorrusa de Sebastopol, el gobernador Mijaíl Razvojayev, dijo que el ataque fue el “más masivo” contra la península en lo que va del conflicto.  

Los ataques contra Crimea se han multiplicado en las últimas semanas, en paralelo al avance de una contraofensiva ucraniana en dirección de la ciudad de Jersón, cercana a la península que sirve de base de retaguardia a la operación militar rusa.

Ucrania informó que en el frente sur del país sus efectivos “están resistiendo”.

Las autoridades de ocupación rusas de Jersón han prometido convertir la ciudad en una fortaleza, preparándose para un asalto que es inevitable. 

—-

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Lluvia de meteoros iluminará el firmamento nacional entre la noche del 13 y 14 de diciembre

Los costarricenses se alistan para observar la lluvia de meteoros que bañará el cielo, entre la noche del 13 y el 14 de diciembre, anunció Alejandra León directora de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC).
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img