La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró el primer Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer de Centroamérica (Cicica-UCR) que le permitirá al país desarrollar investigación para aportar en el desarrollo de mejores técnicas orientadas al diagnóstico temprano de cáncer.
“Nuestro propósito es dedicarnos a la implementación de nuevas estrategias y metodologías para la prevención, detección temprana y diagnóstico especializado en ese tipo de patologías. Adicionalmente, contamos con proyectos de acción social para llevar este diagnóstico especializado, tanto clínico como de laboratorio, a la población costarricense”, manifestó Steve Quirós, director del centro de investigación.
El Cicica-UCR aportará al país un programa de educación médica continua y de capacitación en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para el personal médico especialista, el cual se lleva implementando en la UCR desde el 2002.
Tan solo en el 2020, Costa Rica contabilizó 13.139 casos de cáncer. De esa cifra 6028 personas fallecieron, según el reporte Globocan, de la Organización Mundial de la Salud.
—