Un rompecabezas de partidos, colores y cargos, resultó del sorteo realizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para asignar aleatoriamente el lugar que ocupará cada partido, en la papeleta de los comicios municipales del 4 de febrero del 2024.
Si la posición incide en la decisión del votante, el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), de Luz Mary Alpízar, lleva ventaja sobre todas las otras 76 agrupaciones, ya que encabezará 39 de los 40 formularios, en los que participa.
Las divisas fueron distribuidas -mediante un sorteo- de izquierda a derecha-; de tal suerte que el partido oficialista -PPSD- obtuvo el tercer lugar en la papeleta general; el primero será para Renovemos Alajuela y le seguirá Turrialba Primero, ambos cantonales.
Según el cantón donde cada ciudadano vote, recibirá una papeleta más o menos extensa, ya que hay partidos inscritos solo a escala local y otros a nivel nacional; la mayoría de los competidores son comunitarios.
El Partido Aquí Costa Rica Manda, alcanzó la posición 75; Liberación Nacional, el puesto 15; Unidad Socialcristiana el 63, seguido del Partido Acción Ciudadana; Frente Amplio el 56; Nueva República, el 46 y Liberal Progresista el 39.
Las ubicaciones podrían variar -anunció Héctor Fernández, magistrado suplente- si alguna divisa no logra inscribir sus candidatos, en alguna circunscripción.
—-