La reforma legal contra la delincuencia organizada, y la creación de una jurisdicción especializada, aumentaría los plazos en la prisión preventiva en aquellos casos complejos, explicó la magistrada Sandra Zúñiga.
El tema fue tratado por Zúñiga -integrante de la Sala de Casación del Poder Judicial- ante los parlamentarios de la comisión de Seguridad y Narcotráfico.
La diputada Gloria Navas (NR) cuestionó que aumentar los plazos de la prisión preventiva -por la lentitud en el proceso judicial- justificaría la violación del principio de libertad y de inocencia de los imputados.
“Alargo la prisión preventiva porque no tengo tiempo de terminar la investigación” acotó la congresista Navas; quien agregó: “hay que entrenar a los jueces en el uso de las medidas sustitutivas”, como tobilleras y otras garantías.
En esa comisión analizan los expedientes No. 23,090 -reforma a la Ley contra la delincuencia organizada y No. 23,208 -Ley para restituir la declaratoria de procedimiento especial en la lucha contra la delincuencia.
Al respecto, la congresista Dinorah Barquero (PLN), consultó a la magistrada sobre cuál de ambos proyectos era más importante de tramitar por los legisladores.
La jurista respondió que el 23,090 porque a ella “le preocupa mucho el tema de las prisiones preventivas, y en ese sentido me parece urgente su tramitación.”
—