- El país ya registra 600 homicidios y el récord es de 656 incidentes en un año
El Ministerio de Seguridad Pública experimentará un aumento del 7,8% en su presupuesto para el año 2024, según el plan de gastos presentado por Nogui Acosta, Ministro de Hacienda del Gobierno Central.
En total, se asignarán ¢294 mil millones que se destinarán a la reparación de patrullas y la compra de equipo para detener al narco, el crimen organizado y los homicidios.
En todo el Gobierno Central, solo tres ministerios tendrán un presupuesto más grande que el de seguridad.
Esta noticia llega en un momento en que el país ya ha superado la marca de los 600 homicidios y se encamina a convertirse en el año más violento de toda la historia de Costa Rica.
El ritmo actual indica que antes de finalizar septiembre se habrán superado los 656 incidentes registrados el año pasado.
La lucha entre bandas narcotraficantes por el control de territorio y rutas de tráfico ha llevado al país a una situación de emergencia nacional.
“Estamos lidiando con un cáncer. Estamos en el momento en que podemos detener ese cáncer con quimioterapia, pero también es cierto que podría convertirse en metástasis y afectar a toda la sociedad”, dijo previamente Mario Zamora, Ministro de Seguridad.
—