fbpx
viernes, marzo 1, 2024
No menu items!

Pago de la deuda abarcará el 46% del presupuesto del gobierno central para el 2024

Otras noticias
  • El plan de gastos tiene un incremento del 3% en relación con el año en curso y ascenderá a ¢12,6 billones
  • Nogui Acosta, ministro de Hacienda, advierte que una rebaja significativa del marchamo se traducirá en un recorte para los ministerios y sus programas


El pago de la deuda será -en el 2024- el principal rubro de gasto para el gobierno central.

Se destinará el 46% del presupuesto del Estado para cubrir esta tarea, lo que implica un incremento del 3% en relación con el año en curso.

En total, el presupuesto del gobierno central, que abarca todos los ministerios, el Poder Judicial y la Asamblea Legislativa y todos sus órganos auxiliares, asciende a ¢12,6 billones, también con un aumento del 3% comparado con el año en curso.

Este viernes, el gobierno presentó el plan de gastos del próximo año al Congreso.

“Del 2016 al 2024, ha crecido de manera importante el pago de deuda; por eso, es importante mantener el equilibrio presupuestario”, advirtió Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

En ese sentido, Acosta manifestó que en caso de que los diputados insistan en una rebaja exagerada del marchamo, no quedará otra opción que recortar algunas partidas del presupuesto.

“Cualquier modificación que hagamos en los impuestos, va a tener un impacto sobre el gasto. Estamos haciendo presupuestos para los costarricenses, no para que a medio año tengamos que decirles a los ministros que hagan subejecución”, afirmó Acosta.

Uno de los elementos del presupuesto que llama la atención es que, por primera vez en muchos años, el gasto del Estado se financiará en un 61,2% con ingresos corrientes y solo un 38,8% con deuda.

Esto implica que ¢7,7 billones provienen de la recaudación de impuestos, como el IVA como principal componente.

“Este presupuesto lo vamos a revisar de manera detallada para garantizar que el Estado invierta el dinero que debe gastar en determinados rubros”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de la comisión de Hacendarios en donde se discutirá el plan de gastos.





- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Turismo europeo aumentó en casi 5% y el de USA en 17%

En enero, la llegada de visitantes de Norteamérica, por avión, creció 17 por ciento; los europeos, un cinco por ciento, informó el Ministro de Turismo.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img