Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Fotografía tomada de internet
El Ministerio de Seguridad Pública y RACSA alertaron sobre fraudes en trámites de portación de armas y servicios de seguridad privada.
Delincuentes suplantan a funcionarios del Departamento de Armas y Explosivos utilizando correos y números falsos para estafar a los usuarios.
Identificaron como fraudulentos el correo josepablo1311controlpas@racsacr.com y el número telefónico 7130-0671, que se usan para engañar a ciudadanos.
Los trámites legítimos se deben realizar únicamente a través de la Ventanilla Electrónica de Servicios o llamando al 1311, opción cinco.
El retiro del carné debe efectuarse cinco días después de la cita, nunca mediante ofertas o enlaces externos sospechosos.
La institución recordó que nunca solicitan datos personales, códigos ni claves por WhatsApp, mensajes de texto ni llamadas telefónicas.
Las personas deben verificar cualquier comunicación y reportar las anomalías a las autoridades por los canales establecidos por el Ministerio.
Además, se recomienda compartir esta información con conocidos, para prevenir que otros sean víctimas de estas modalidades de fraude digital.
Se debe utilizar exclusivamente la web www.controlpas.go.cr o la Ventanilla Electrónica de Servicios administrada de manera segura por RACSA.
El objetivo de la alerta es proteger a los usuarios y garantizar la legalidad y transparencia en procesos con armas.
____