fbpx
sábado, junio 15, 2024
No menu items!

Sé patriota ¡Dona!, el lema de Trump para rentabilizar las inculpaciones

Otras noticias

Washington, Estados Unidos | AFP Con cada inculpación el expresidente republicano Donald Trump recauda enormes sumas de dinero y sube en las encuestas. Lejos de perjudicarle, los reveses judiciales le resultan muy rentables en un país donde las elecciones se ganan a golpe de talonario.  

El domingo, incluso antes de su cuarta inculpación en Georgia, el precandidato presidencial republicano para 2024 envió un correo electrónico a sus simpatizantes, invitándoles a rebelarse haciendo un donativo. 

“El Departamento de Justicia de Biden está tratando de ENCARCELARME DE POR VIDA”, dijo, antes de pedir a los “patriotas” que desembolsaran entre 24 a 1.000 dólares para su candidatura electoral. 

“Nuestra República pende de un hilo y Estados Unidos os necesita ahora mismo”, afirmó.

– 4 millones en 24 horas –

 

Desde su primera inculpación en Nueva York hace unos meses, Trump, de 77 años, ha inundado a sus partidarios con mensajes de texto y correos electrónicos de este tipo, salpicados de un léxico incendiario.

Para él los cuatro casos por los que ha sido inculpado constituyen una “caza de brujas” y el presidente demócrata Joe Biden es un líder “corrupto” a la cabeza de una “dictadura de pacotilla” que intenta “eliminar a su principal opositor”. 

El resultado está a la vista: el equipo de campaña del republicano anunció haber recaudado más de 4 millones de dólares en las 24 horas siguientes a su primera inculpación, por pagos dudosos a una actriz porno. 

Y se jactó de haber recaudado casi 7 millones de dólares justo después de la segunda, por presunta negligencia en el manejo de secretos de Estado.

Es innegable que Donald Trump conserva gran influencia sobre su base y miles de estadounidenses responden a sus llamamientos a que hagan donativos. 

Jim Wood, un jubilado con el que la AFP habló en Washington el día del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, es uno de ellos: ya donó casi 400 dólares al millonario republicano desde su primera inculpación. 

Y es que está convencido de que Donald Trump es víctima de una persecución política. “Seguiré dándole dinero, aunque vaya a la cárcel”, declaró a la AFP.

– Arma de doble filo –

La movilización de sus partidarios le viene como anillo al dedo, sobre todo porque la campaña de recaudación de fondos del precandidato antes de las inculpaciones no arrancaba como él quería. 

Con cada nueva investigación, el republicano se beneficia ahora de lo que los expertos políticos denominan el “impulso de las inculpaciones”. 

Un entusiasmo que también se refleja en las encuestas: desde su primera inculpación, que fue objeto de una vertiginosa atención mediática, el expresidente también ha subido nueve puntos en la carrera por las primarias republicanas, según sondeos recopilados por RealClearPolitics. 

“Cada vez que presentan una inculpación, subimos mucho en las encuestas”, dice Donald Trump en sus mítines. 

Justo después de la tercera afirmó que “sólo necesita una inculpación más para ganar estas elecciones”.

Pero aunque al expresidente y a su entorno les gusta presumir de las sumas recaudadas gracias a los líos judiciales, las ganancias son un arma de doble filo. 

Los costes asociados a estas inculpaciones son tan desorbitados que el candidato tiene que echar mano de los fondos de su campaña. Y es dinero que no gasta en publicidad en televisión, mítines o viajes.

“Sus gastos legales están por las nubes. Trump ya ha gastado un gran porcentaje de sus contribuciones en gastos legales”, declaró a la AFP Larry Sabato, politólogo de la universidad de Virginia. 

“Y estos gastos no harán más que aumentar durante meses y meses, quizá años”, añadió.


- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Futuro del referéndum empieza a aclararse en una semana

El próximo jueves 20 de junio está previsto que Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, dé a conocer el camino que seguirá el referéndum propuesto por el gobierno.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img