En una decisión dividida, los magistrados de la Sala Constitucional -o Sala IV- declararon sin lugar una acción de inconstitucionalidad, presentada por varios ambientalistas contra la ley que permitirá a la Isla San Lucas ser un destino turístico.
Los altos jueces consideraron válida la nueva normativa, siempre que la Junta Directiva que administra el Parque Nacional Isla San Lucas, respete los aspectos ambientales y de patrimonio histórico arquitectónico, en el lugar.
Eso significa que en el tema de conservación y preservación del patrimonio histórico, deben consultar la opinión del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura.
Si es un asunto de protección de la vida silvestre, y conservación de la biodiversidad, acudirán al consejo técnico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
La decisión de la Sala IV echa por tierra las aspiraciones Anais Villalobos, economista; Álvaro Sagot y Gustavo Flores, ambientalista y ornitólogo, respectivamente, de impedir que la isla sea un paradero turístico.
—