Francia. 1 de julio, 1751 Esta mañana salió a la venta, en todas las librerías de París, el primer ejemplar de La Enciclopedia, una obra editada por el conocido pensador Denis Diderot, quien pretende sintetizar todo el conocimiento moderno.
A la presentación asistieron las más conspicuas personalidades parisienses, entre ellas Jean Le Ron d’Alembert, quien -junto con Diderot-coordinó un equipo inicial de 21 colaboradores, entre ellos: Rosseaw, Montesquiev, Bufón y Voltaire.
“Queremos reunir todos los conocimientos adquiridos por la humanidad, su espíritu, una crítica de los fanatismos religiosos y políticos, y una apología de la razón, la libertad y el pensamiento” explicó Diderot, ante un grupo de seguidores.
La Enciclopedia constará de 17 volúmenes de texto y 11 con dibujos descriptivos, unos 71 mil artículos y escrita en francés, para que los intelectuales europeos puedan enviar sus colaboraciones.
Apenas caliente el primer ejemplar y ya circulan por toda Francia las reacciones en contra de la Enciclopedia, sobre todo de los sectores católicos y los allegados a la monarquía, quienes consideran que el mundo está ordenado por Dios y es inmutable.
—