“En defensa del principio de autonomía constitucional de la CCSS, se ordena la reinstalación de varios miembros de su Junta Directiva”, así reza el fallo de la Sala Constitucional, que anuló la suspensión de varios directores de esa entidad.
Los magistrados dejaron sin efecto la medida cautelar dictada por el Consejo de Gobierno -el 7 de diciembre del 2022-, que suspendió a varios directivos de La Caja, por aprobar un aumento retroactivo con un presunto conflicto de intereses.
De los cinco directores suspendidos, uno de ellos renunció al cargo -Jorge Hernández Castañeda; otros dos -Maritza Jiménez y Carlos Salazar- quedan por definir su situación, hasta conocer los extremos del fallo constitucional.
A la luz de esta sentencia, deberían ser reinstalados José Luis Loría, representante del sector cooperativo y Martha Rodríguez, del sindicalismo.
La decisión de los altos jueces desató una serie de reacciones favorables a la institucionalidad del país, exaltando el estado de derecho y el imperio de la ley, por parte de diputados, sindicalistas y actores políticos.
Tanto así, que los congresistas aprobaron un debate reglado, para el jueves a las diez de la mañana, donde analizarán el por tanto de este fallo, que permitirá volver a sus cargos a varios miembros de la directiva de La Caja.
“Se impone la justicia frente al revanchismo, la institucionalidad se respeta, hoy, es un triunfo de la seguridad social del país”, dijo Francisco Nicolás (PLN), al referirse al fallo de la Sala Constitucional.
Su colega del PUSC, Vanessa Castro afirmó: “Tenemos instituciones importantes y pilares de la democracia; no se pueden cometer arbitrariedades que atenten contra nuestro ordenamiento jurídico”.
La Unión de Empleados de la Caja (UNDECA), aprovechará una manifestación -para el jueves- frente a la Sala Constitucional, para instar a los jueces a pronunciarse sobre varios nombramientos realizados en La Caja.
—