“Si no pasan, no pasan” advirtió la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, en la presentación de la nueva Ruta de la Educación, divulgada en la escuela María Vargas Rodríguez, en Ciruelas de Alajuela.
La jerarca se refirió a los escolares, quienes deberán aprender a leer y a escribir, como condición para avanzar de primero a segundo grado.
Ese es uno de los tres cambios que aplicará esa dependencia, para elevar la calidad de la educación costarricense, junto con la realización de varias pruebas nacionales para aprobar la primaria y la secundaria.
Según Müller, los alumnos de sexto grado y los de undécimo año, serán sometidos a exámenes nacionales en marzo y octubre; las pruebas tendrán un valor de 40% de la nota final.
También, los niños y jóvenes realizarán diagnósticos al principio y mitad de año, con el propósito de valorar su nivel de conocimientos y aprendizaje.
Como innovación, la funcionaria destacó que los exámenes serán digitales; donde no haya conexión los formularios serán descargados para aplicarse “offline”, y en los centros educativos sin sistemas de cómputo, será impresos.
Estos cambios fueron aprobados por el Consejo Superior de Educación (CSE), y sustituyen a las evaluaciones conocidas como FARO
—