fbpx
sábado, junio 22, 2024
No menu items!

Rodrigo Arias: Reforma al Código Penal dará mejores armas a la justicia contra narcos y crimen organizado

Otras noticias

Para enfrentar el crimen y el narcotráfico con las mejores herramientas se requiere de una reforma al Código Procesal Penal, indicó Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa.

El legislador se une al llamado que hiciera anteriormente la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, para tramitar la reforma penal como urgente.

La iniciativa ya se aprobó este lunes en primer debate y será hasta la otra semana que se le dé la aprobación definitiva.

“Con la reforma los jueces podrán establecer plazos perentorios para autorizar allanamientos y también  faculta a la fiscalía a solicitar lo que ellos llaman anticipio de prueba para los testigos. En los dos casos, son instrumentos que se requieren para luchar contra el crimen. Esta iniciativa es parte de la lista urgente que solicitó el Poder Judicial”, dijo Arias.

Un plazo perentorio es aquel que no se puede modificar, por lo que es determinante y definitivo, mientras que el anticipo de la prueba es un supuesto excepcional que tiene lugar frente a la existencia de razones fundadas y de extrema necesidad, con el fin de evitar la pérdida o alteración del medio probatorio. La idea es que testimonios, inspecciones o reconstrucciones se puedan hacer de inmediato y utilizarse como prueba.

El llamado que hace Arias se da en momentos en que los diputados arrancan hoy las sesiones ordinarias del parlamento. En este período, son los legisladores los que establecen la agenda de debate del plenario y las comisiones.

La bancada del PUSC también hizo un llamado en esa dirección, con el objetivo de frenar la incidencia del crimen y el narcotráfico.

En este momento, el país ya contabiliza más de 500 asesinatos y si el ritmo se mantiene, al finalizar el año Costa Rica registrará una cifra récord por encima de los 900 incidentes.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Laura Fernández asume ministerio de la Presidencia tras salida de Natalia Díaz

Natalia Díaz renunció a su puesto como jerarca del Ministerio de la Presidencia.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img