fbpx
domingo, febrero 25, 2024
No menu items!

Reservas Internacionales rondan los $14 mil millones, ¿cómo afectará su bolsillo?

Otras noticias

Al iniciar este año, el país ronda una cifra histórica de $14 mil millones de reservas internacionales. 

Se trata de una cantidad de dinero que nunca antes había tenido el Banco Central de Costa Rica, pero, ¿cómo podría afectar esto su economía? 

El experto en esta área, Daniel Suchar, explica cómo:

Tipo de cambio barato

Con esta cantidad de dólares, tenemos claro que el dólar no se va a mover hacia arriba por un buen rato, lo cual beneficia a los deudores en esta moneda, pero afecta a todos aquellos que reciben sus ingresos en esa divisa.

Menos empleo y competitividad país

Entre más apreciado el colón en relación con el dólar, los sectores que reciben sus ingresos en la moneda norteamericana, pero que pagan sus insumos en colones, pierden dinero. 

Ese es el caso del turismo, los exportadores y las zonas francas, por lo que es de esperar que las contrataciones en estas áreas sean menores en los próximos meses. 

En síntesis, si el tipo de cambio se mantiene barato, se contrae la inversión y la generación de empleo.

Tasa de Política Monetaria: 

Con un dólar barato, no se justifica una Tasa de Política Monetaria (TPM) alta, por lo que es de esperar que el Banco Central reduzca esa tasa de referencia, la cual sirve para establecer tasas de interés de la banca pública y comercial.

En principio, tiene que darse un nuevo ajuste de las tasas de interés de los préstamos, lo cual, beneficiará a los deudores.

“Es histórico para Costa Rica alcanzar una cifra de $14 mil millones para las reservas internacionales y esto marca un hito para el Banco Central y el país, de manera tal, que es un termómetro para saber que siguen entrando dólares a doquier. 

Hace un año, teníamos $5.500 millones menos, o sea, las reservas han crecido casi 60% en un año y en menos de un mes y medio, estamos dando este gran anuncio”, dijo Suchar.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Sismógrafos detectaron 170 temblores durante un fin de semana

Entre el viernes 16 y el sábado 17 de febrero, fueron los sismógrafos detectaron 170 movimiento telúricos, en el Norte de San Isidro de Pérez Zeledón.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img