Imagen tomada de Internet
Si se aprueba el proyecto de ley 22,856 para destinar fondos a las federaciones municipales, el Registro Nacional tendría limitaciones presupuestarias para terminar -en el 2026- el mapa catastral del país, que realiza la institución.
La iniciativa permitiría a los ayuntamientos -que estén integrados en federaciones o confederaciones- disponer como máximo del 2% del impuesto recaudado por la Ley de bienes inmuebles, para financiar a esas agrupaciones.
El director del Registro, Agustín Meléndez, consideró muy grave que los gobiernos locales no tengan actualizada la información registral; esos datos son esenciales para valorar adecuadamente cada propiedad.
Para el legislador Danny Vargas (PLN) es necesario revisar el superávit del Registro, y encontrar “un punto medio, y que ese dos por ciento pueda ser un porcentaje que vaya a las federaciones y ponerlo textualmente, conciso.”
El alcalde del cantón de Mora y representante de una confederación municipal, Alfonso Jiménez, resaltó el trabajo de esas organizaciones; pidió apoyo legislativo para reformar la ley.
—