El Colegio de Contadores Públicos recuerda a todos los contribuyentes que este miércoles 15 de marzo vence el plazo para la presentación y pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), sobre el periodo fiscal 2022, cuyo cierre fue el pasado 31 de diciembre.
“El impuesto sobre la renta de utilidades se calcula utilizando los ingresos gravables totales a los cuales se les resta los gastos deducibles incurridos, necesarios y útiles, para generar los mismos ingresos gravables.
Cuando los ingresos gravables son mayores a los gastos deducibles, se genera la renta neta; es a esta renta que se le aplica la tarifa del impuesto, y así se determina el impuesto a pagar”, señaló Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores Públicos.
Algunas recomendaciones que brinda el colegio para el cierre fiscal son:
- Asegurar de mantener todos los documentos físicos o digitales que respalden cada una de las transacciones efectuadas durante el periodo.
- El contribuyente, persona física o jurídica, debe contar con una conciliación fiscal que demuestre la utilidad o pérdida financiera y cómo llega al resultado de la utilidad o pérdida para fines fiscales.
- Conciliar la información enviada en las diferentes declaraciones, como, por ejemplo, los ingresos por servicios o bienes con la declaración del impuesto al valor agregado.
- Utilizar correctamente los créditos fiscales que tienen a favor.
- Revisar si corresponde la integración de las rentas de capital.
¿Cuáles son las sanciones?
Si el contribuyente no paga este impuesto y no presenta la declaración se expone a sanciones, según lo establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
“Quienes omitan presentar las declaraciones tributarias, dentro del plazo legal establecido, tendrán una multa equivalente al 50% del salario base (₡231.100); quienes paguen el impuesto después del plazo fijado, deberán liquidar y pagar intereses por mora”, explicó Zamora.
—