fbpx
miércoles, julio 17, 2024
No menu items!

Rectores insisten en un Pacto Nacional por la educación

Otras noticias

Así como existe un compromiso para destinar recursos -humanos, técnicos y monetarios- para la seguridad ciudadana; debería forjarse un Pacto Nacional por la Educación, dijo el Rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta.

El académico propuso la iniciativa, en la comisión de Hacendarios, adonde acudieron los rectores universitarios para defender el 1% adicional del aporte suministrado por el gobierno, al Fondo de Educación para la Educación Superior (FEES).

Los representantes educativos insistieron en destinar el 8%  para el sistema educativo público, tal como establece la Constitución.

La liberacionista Paulina Ramírez solicitó un documento, en el cual los rectores indiquen en qué áreas se invertirán los recursos del 1% del ajuste que solicitan, y que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, anunció que no lo entregaría.

Para fundamentar su petición del 1%, los rectores aportaron una serie de cifras, sobre la cantidad de estudiantes, becas y otros detalles relacionados con los beneficios que recibe el país, con la educación superior.

En cuanto a becas – dijo Gutiérrez Espeleta- 117.000 estudiantes tienen asistencia socioeconómica, por un monto total de ¢1.500 millones;  el 86 por ciento de los alumnos proviene de colegios públicos.  

Los datos de la OCDE demuestran que en Costa Rica es una de las naciones con menor  inversión púbica por estudiante; los miembros de esta organización destinan $10 mil anuales y en Costa Rica solo $5 mil.




- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

El día que Mbappé cumplió su sueño blanco

En un Santiago Bernabéu colmado por casi 80.000 voces ansiosas, Kylian Mbappé hizo su entrada triunfal, a la gramilla donde sentará cátedra futbolística.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img