La crisis que vive la educación pública en Costa Rica se debe, en parte, al recorte sistemático de presupuesto.
Por ello, las universidades estatales participarán el martes en la protesta que organiza el Magisterio Nacional y otras organizaciones. La actividad se llevará a cabo en momentos en que el gobierno y las U estatales negocian el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
“Como universidades públicas, reconocemos que el país atraviesa una crisis educativa de gran envergadura. Parte de esta crisis ha sido el desfinanciamiento sistemático que hemos tenido de la educación costarricense por parte de los gobiernos y especialmente de este último, que no ha logrado ni siquiera aportar un aumento significativo”, dijo Francisco González, rector de la Universidad Nacional.
Mientras tanto, Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica, hizo un llamado para que se respete el mandato constitucional de aportar el 8% del PIB a la educación.
“La institución atestigua el debilitamiento que viene sufriendo la educación pública y el recorte de fondos destinados a la educación en todos sus niveles”, aseguró.
—