fbpx
lunes, mayo 20, 2024
No menu items!

Rebaja del marchamo vuelve a negociación

Otras noticias

Los diputados conformarán una mesa de trabajo para buscar un consenso en torno a la rebaja del marchamo 2024.

En los últimos días, los partidos Progreso Social Democrático (PSD), Unidad y Nueva República manifestaron su deseo de llegar a un acuerdo político con el resto del Congreso.

La idea es que los conductores tengan una disminución en el pago del derecho de circulación significativa a fin de año, pero sin afectar la recaudación del Ministerio de Hacienda.

“Debe quedar claro que el gobierno está totalmente consciente de la necesidad de rebajar el marchamo; lo que ocurre es que la rebaja debe ser responsable y no la que propone el Liberal Progresista”, dijo Pilar Cisneros, jefa de fracción del PSD.

Según estimaciones del gobierno, esa iniciativa generaría un hueco fiscal de ¢118 mil millones, lo que impactaría significativamente en la labor de darle mantenimiento a las carreteras nacionales.

“Siempre buscamos un equilibrio con este proyecto, de manera tal que la propuesta fuera progresiva y que especialmente ayudara a los vehículos de las personas con menos recursos económicos. La rebaja del marchamo sí contará con nuestro apoyo, pero debemos buscar una solución que ofrezca una propuesta adecuada”, dijo Melina Ajoy de la Unidad.

La disminución que ya fue aprobada por una comisión legislativa oscilaría entre un 20% y un 60%, dependiendo del valor fiscal del vehículo, y se aplicaría sobre el impuesto a la propiedad del automotor que representa el 67% del marchamo.

Sobre este tema, Jorge Dengo del Partido Liberal Progresista, hizo un llamado a evitar hacer cálculos políticos y, por el contrario, avanzar con la rebaja del marchamo.

“Siempre estaré dispuesto a construir; pero en este caso en particular, pediré solo una cosa puntual para que como proponente del proyecto, esta mesa de trabajo tenga como verdadero objetivo rebajar el marchamo para todos: Que esta mesa no sea un mecanismo para evitar que este proyecto se apruebe y aplique para 2024”, dijo Dengo.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

España exige disculpas a Milei por llamar corrupta a esposa de Pedro Sánchez

España llamó a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires y exigió disculpas a Javier Milei, por llamar "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez, durante un mitin en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img