fbpx
sábado, junio 22, 2024
No menu items!

¿Quiere saber cuánto recibirá de salario escolar? Calcúlelo usted mismo

Otras noticias

El próximo lunes 22 de enero, los empleados públicos del gobierno central se repartirán alrededor de ¢153 mil millones por concepto del salario escolar. 

Se trata de un dinero que tuvo su origen como un aumento salarial extra en 1994 y que básicamente es un segundo aguinaldo para los burócratas. 

Pero, ¿cómo se calcula?, ¿está exento del impuesto de la renta y otras cargas sociales? y ¿qué pasa con la pensión alimenticia?

Cálculo

El salario escolar se calcula sumando el salario bruto y todo dinero extraordinario (excepto el aguinaldo) percibido durante el año previo; es decir, entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. 

La suma obtenida se multiplica por 8,33 y luego se divide entre 100, dando como resultado el monto que el trabajador va a recibir, según el Ministerio de Hacienda. 

De esta manera, una persona que ganó ¢900 mil cada mes del año pasado, sumaría alrededor de ¢10,8 millones, lo cual, debe multiplicarse por 8,33 y luego dividirse entre 100, de manera tal que el salario escolar equivaldría a ¢899 mil en este caso.

Retenciones

Es importante aclarar que este dinero está exento del impuesto sobre la renta; sin embargo, se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la CCSS, embargos, pensiones alimentarias y deducciones por afiliaciones, tales como sindicatos, cooperativas y asociaciones. 

Esto significa, que dependiendo de cada caso particular, la suma final será diferente.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Laura Fernández asume ministerio de la Presidencia tras salida de Natalia Díaz

Natalia Díaz renunció a su puesto como jerarca del Ministerio de la Presidencia.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img