fbpx
lunes, abril 15, 2024
No menu items!

¿Qué pide Chaves para enfrentar la problemática del narcotráfico y el sicariato?

Otras noticias
  • Mandatario hace un llamado a los diputados pata actualizar leyes

Tras aseverar que Costa Rica vivió una noche muy oscura este miércoles por el asesinato de un agente del OIJ a manos de un sicario en Tirrases de Curridabat, el presidente Chaves indicó que “solo unidos se podrá derrotar al crimen organizado”.

El mandatario hizo un llamado “respetuoso” a la Asamblea Legislativa para que actualice las leyes y le dé a Costa Rica las armas que se requieren para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Se trata de cinco proyectos de ley que ya están en la corriente legislativa y que implicarían una mano dura del gobierno contra esta situación.

Este es el detalle de los planes:

  1. Límite al otorgamiento de medidas cautelares

Se otorgarían medidas cautelares únicamente para delitos que tengan penas inferiores a los cuatro años de prisión. De esta manera, violadores y personas con antecedentes penales de narcotráfico, crimen organizado y asesinos o sicarios no podrán salir de la cárcel con medidas cautelares.

  1. Extradición de costarricenses

Es una reforma a la Constitución Política para que se habilite la extradición de personas costarricenses por casos de tráfico internacional de drogas o terrorismo.

  1. Sicarios y menores de edad

En este caso, se trata de adecuar la respuesta de la justicia penal juvenil a los retos de la criminalidad violenta y la delincuencia organizada. La idea es que la justicia pueda atender de manera diferenciada aquellos asuntos relativos a la criminalidad organizada en donde participan personas menores de edad. El asesinato del agente del OIJ ayer en Tirrases es el mejor ejemplo.

  1. Intervención de comunicaciones

Se autoriza la intervención telefónica para los delitos de homicidio simple y femicidio; asimismo, se propone que la Fiscalía General pueda solicitar la intervención de comunicaciones.

  1. Mayores sanciones para el uso de armas

Penas más severas para armas ilegales.

“Me uno al llamado que hiciera el OIJ y de manera respetuoso lo digo, para que la Asamblea Legislativa modernice la legislación que es necesaria para combatir la guerra entre bandas del crimen organizado que ayer nos causó una pérdida fuera de esas bandas. 

Es hora de que el Congreso le dé al país las herramientas para luchar contra el flagelo que estamos viviendo, herramientas que necesariamente pasan por cinco proyectos de ley que el gobierno presentó desde abril de este año”, dijo el Mandatario.

Chaves aseveró que este no es momento para hacer política, ni para tener rivalidades, “ni para buscar recursos que no sean indispensables para atacar el problema principal”.

“No podemos hablar de remodelar la casa, cuando la cocina se nos está quemando. Son momentos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias. Vamos a dar lo mejor de cada uno y actuar de acuerdo a nuestras responsabilidades. Si todos sumamos, le restamos el poder al crimen organizado”, aseveró Chaves.


- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

El estrecho de Ormuz, un paso estratégico de hidrocarburos, bajo tensión geopolítica

El estrecho de Ormuz, donde Irán capturó un barco israelí, es un paso estratégico por donde circula gran parte de la producción petrolera de los países del Golfo.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img