La escuela y el colegio empiezan este jueves; un 40 por ciento de los estudiantes, padece crisis de ansiedad y nerviosas, afirman psicólogos de la Universidad Nacional.
Los especialista aconsejan, a los padres y educadores, propiciar la escucha activa; tener orejas de elefante para crear vínculos de confianzas, validar los sentimientos y conocer las necesidades emocionales de los niños y jóvenes.
Otra sugerencia es el involucramiento prudente; los padres deben conocer el centro educativo, sin abusar de un exceso de supervisión.
Además, participar de una red de padres con quienes llevan a sus hijos a la escuela o al colegio; y establecer relaciones de comunicación para comprender las diferentes situaciones del infante o el adolescente.
Los padres deben de tener paciencia y cuidado, en los procesos de adaptación, porque estos varían de una persona a otra, pueden llevar días, semanas o años, inclusive.
Los expertos concluyen que buscar información, leer, o escuchar los criterios de especialistas, contribuye a mejorar el abordaje de las crisis de ansiedad y nerviosismo, durante el curso lectivo.