Algunos diputados de Nueva República y del PUSC calificaron de “perverso” un proyecto de ley que permitiría a los menores de 12 años cambiar de sexo registral.
Esto, con o sin el consentimiento de sus padres de familia o cualquier otro encargado.
La iniciativa fue presentada a finales de la semana pasada por el Frente Amplio, con el objetivo de avanzar en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
“Qué perverso todo lo que hace el Frente Amplio. En momentos en que el país urge proyectos para bajar la deuda y mejorar la calidad de vida, proponen un proyecto de ley para que niños menores de 12 años puedan escoger, con o sin el consentimiento de sus padres, cambiar su sexo y su sexo registral (…)
El Frente Amplio es la máxima expresión de un partido político que ha nacido para destruir a la familia y también a toda Costa Rica”, dijo Pablo Sibaja, legislador de Nueva República.
La propuesta también garantizaría a los menores las operaciones quirúrgicas y estéticas necesarias para hacer este cambio y obligaría al Estado a garantizar un 3% de los puestos laborales en las instituciones públicas a la población trans.
“Si prospera el proyecto del Frente Amplio, un niño o niña de 12 años podrá cambiar su sexo registral aún sin el consentimiento de sus padres. Me opongo totalmente a este proyecto. Costarricenses, cuentan ustedes con este diputado para luchar, con todas mis fuerzas, para que este expediente sea archivado”, indicó Leslye Bojorges, diputado de la Unidad.
Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC agregó “Si uno para conducir un vehículo tiene que esperar a los 18 años cómo va a ser posible que pueda tomar una decisión tan trascendental siendo menor de edad”
—