fbpx
lunes, septiembre 26, 2022
No menu items!

Proyecto de Ley pretende reorganizar órganos desconcentrados del MINAE

Otras noticias

Con objetivo de hacer más eficiente al Estado en la toma de decisiones y al mismo tiempo ahorrar recursos, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Ley “Fortalecimiento de Competencias del Ministerio de Ambiente y Energía”, así lo comunicó Rodrigo Chaves, Presidente de la República.

La iniciativa pretende eliminar la desconcentración de la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas y la Junta Directiva del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio.

En cuanto a la SETENA, el SINAC, y la CONAGEBIO, se pretende una reforma a un grado mínimo de desconcentración.

Además, en el caso del SINAC, que cuenta con una estructura interna compleja, con varios órganos desconcentrados, el objetivo es ajustar el grado de desconcentración para permitir una toma de decisiones más adecuada. Se modifican los CORAC, manteniéndolos como órganos de consulta con las comunidades, pero no vinculantes.

En SETENA, se elimina la Comisión Plenaria, incorporando un Comité Técnico asesor institucional de carácter consultivo, para contar con una estructura más simplificada.

Se derogarán las Leyes No. 8023 del año 2000 y su reforma No. 9067 de 20212 de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón y su Junta Directiva (COMCURE) que se constituye en un órgano desconcentrado para la gestión de la Cuenca del Río Reventazón.

Por otro lado, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), mantendrá su nivel de desconcentración para garantizar su independencia funcional.

El Parque Marino del Pacífico, fue incluido en el Proyecto de Ley No.23105, Ley de Recuperación de Competencias y Fortalecimiento de las Jerarquías de los Ministros, por lo que no se tratará en este proyecto. 

Al respecto el Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach indicó, “Lo que pretendemos con este proyecto es implementar una reingeniería de la estructura de organización del MINAE, de forma tal que se recompongan y fortalezcan las competencias rectoras del Ministerio, comprendiendo la vital importancia que esta institución como rectora del sector de ambiente y energía para el desarrollo de nuestro país, su competitividad y contribución al bienestar humano”.

Según indicaron las autoridades esta  propuesta no contempla despido de funcionarios.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Ruta Barranca a Chacarita es la más peligrosa del país

La ruta 17, de Barranca a Puntarenas, es donde suceden más accidentes viales en el país, seguida de la ruta 32 -carretera a Limón- según un informe estadístico del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img