La propuesta de Rodrigo Chaves para vender el BCR, contiene una serie de errores financieros, y omite qué sucederá con los 4,500 empleados de esa entidad bancaria, dijo su gerente Douglas Soto.
El alto funcionario compareció ante la comisión de económicos, donde los diputados analizan el Expediente 23,331 -Ley de venta del conglomerado financiero Banco de Costa Rica-.
Tras citar una serie de cifras para sustentar su afirmación de que el BCR es “un banco dedicado a desarrollar la industria del país”, Soto destacó que esa institución “facilita la vida de los ciudadanos.”
“¢103 mil millones se aportan en impuestos; ¢2.1 billones como cartera de crédito, en la cual el 75 por ciento de la cartera se maneja en colones, a diferencia de los bancos privados”, sentenció el jerarca del BCR.
Insistió en que el BCR está enfocado en financiar viviendas, ahorros, ubicado a lo largo y ancho del país, tiene más de 40 puntos tucanes que son servicios bancarios para ayudar a ciudadanos y pequeños productores.
La diputada Dinorah Barquero (PLN), resaltó que “se dejará en descampado, violentando los derechos laborales a los funcionarios, y que al vende el BCR la primera violación que se hará es al Código de Trabajo.”
Al respecto, Manfred Sáenz, asesor Jurídico del BCR, dijo “no dice qué pasará con la Convención Colectiva, ni la Solidarista. No dice qué se hará con el recurso humano. No se sabe qué se hará con los empleados.”
—