fbpx
miércoles, octubre 5, 2022
No menu items!

Programa de trasplante de hígado único en Centroamérica y el Caribe

Otras noticias

El Hospital Nacional de Niños es el único establecimiento de la región de Centro América y el Caribe en el que se realizan trasplantes de hígado en pacientes pediátricos en un programa permanente.

“Desde el año 1999 se han realizado más de 120 trasplantes hepáticos. El procedimiento ha aumentado en la cantidad de niños beneficiados en los últimos años, así como se ha experimentado una mejoría significativa en la supervivencia de los pacientes trasplantados, con más del 80% de éxito al año de recibir el trasplante”, afirmó el Dr. Jaime Cortés Ojeda, jefe de cirugía del hospital.

El doctor Cortés resalta que los trasplantes hepáticos en el Hospital Nacional de Niños se realizan a partir de donantes fallecidos como de donantes vivos, siendo generalmente la madre, el padre u otro familiar cercano del paciente, quien hace la donación.

Los donantes vivos no han presentado a la fecha complicaciones significativas, luego del procedimiento en que se extrae parte de su hígado para ser trasplantado en el paciente que lo requiere. Según la literatura médica el hígado tiene una capacidad regenerativa muy elevada y puede llegar a regenerarse por completo a partir de tan solo un 25% de su tamaño.

Los niños pueden requerir de un trasplante de hígado debido a la pérdida su función por diversas enfermedades de tipo congénito, infeccioso o metabólico, así como por la aparición de tumores que no pueden extirparse.

Dr. Jaime Cortés, jefe de cirugía del Hospital Nacional de Niños.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Judge rompe récord de jonrones en la Liga Americana con 62

El toletero Aaron Judge rompió el récord de jonrones en la Liga Americana este martes al conectar su número 62 en el partido que sus Yankees perdieron 3x2 ante los anfitriones Rangers de Texas, en un segundo juego de una doble cartelera.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img